| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Desarrollo de un sistema de control

Page history last edited by kellypontes 14 years, 11 months ago

VOLVER AL ÍNDICE 

 

Cuadro de Mando Integral 

 

El cuadro de mando integral es un instrumento formado por indicadores que miden las variables más relevantes desde el punto de vista de gestión -las variables críticas de actuación-, de manera que la interrelación de todas ellas permita una visión integral. Nace en el seno de las organizaciones privadas, con la intención de ser un instrumento útil para la alta dirección, en tanto que responsable, con capacidad de actuación y, por tanto, de decisión acerca de la estrategia y de cada una de dichas variables.

Posteriormente se desarrolla en el seno del sector público, donde se adaptó con éxito, si bien requiere ciertas cautelas y presenta una estructura modificad respecto al modelo original propuesto por Kaplan y Norton (1992).

 

Esta herramienta se desarrolla con la finalidad de superar las barreras relativas a la implementación de la estrategia y referidas a la incomprensión, por parte de los miembros de la organización, de la visión y la estrategia; a la falta de traducción de la estrategia en objetivos concretos; a la falta de vinculación de la estrategia y sus programas de acción con la asignación de recursos según las prioridades establecidas, y a la falta de feedback sobre la forma cómo se está llevando a la práctica la estrategia.

 

Por este motivo, sus objetivos principales son clarificar y traducir la visión y la estrategia; comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos; planificar; establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas, y aumentar el feedback y la formación estratégica (Kaplan y Norton, 1997).

 

Para que su implementación resulte exitosa las organizaciones deben basarse en cinco principios:

  • Traducir la estrategia a términos operativos.
  • Alinear la organización con la estrategia.
  • Hacer que la estrategia sea el trabajo diario de todo el mundo.
  • Hacer de la estrategia un proceso continuo.
  • Movilizar el cambio a través del liderazgo de los directivos.

Gestión Competitiva de Destinos Turísticos, Francesc Valls. Pág. 209

 

I Congreso Nacional de Planificación, Dinamización y Calidad en Destinos Turísticos. Córdoba, 3 de mayo 2007.

 

Comments (1)

Jesus Alvarez said

at 5:56 pm on May 6, 2009

aquí sería necesario linkar con la pagina de otro equipo que también trata el tema y hacer un resumen de lo que viene en Valls (el libro)

You don't have permission to comment on this page.