| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

5,11 Implantación de un cuadro de mando en turismo

Page history last edited by raquel 14 years, 10 months ago

IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL

 

Para que el proceso de planificación se lleve a cabo de forma exitosa y sostenible, el destino necesita contar con una serie de soportes: el ente coordinador de la estructura organizativa; el observatorio turístico, que tiene como función la búsqueda permanente de información al servicio de la toma de decisiones adecuadas; la imagen de marca, que debe servir para identificar el destino ante los públicos internos y externos, diferenciarlo de la competencia e impulsar relaciones afectivas con los clientes; y el cuadro de mando integral, que mide la consecución de la estrategia. En este capítulo se detalla cada una de estas herramientas de gestión.

 

En los últimos años, distintas instituciones públicas y privadas han diseñado modelos de indicadores con el objetivo de agrupar información relevante para el desarrollo de los destinos turísticos. Los aspectos medioambientales -que siguen siendo los predominantes en el concepto de sostenibilidad- tienen prioridad en la mayoría de estos modelos; otros, no obstante, tratan de integrar en la sostenibilidad las dimensiones económica, sociocultural y medioambiental. Algunos ejemplos en este sentido son el desarrollado por el municipio de Calviá, en las islas Baleares, en el marco del Plan de Excelencia Turística y del plan Agenda Local XI (Ajuntament de Calviá, 1999); el desarrollado para la Costa Brava (Sardá y otros, 2001); el desarrollado para Lanzarote (Cabildo de Lanzarote, 1998); el desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona (AjuntaSoportes para la implementación 2009)

Ajuntament de Barcelona, 1999), o los desarrollados por instituciones como la Organización Mundial de Turismo (OMT, 1995) o distintas universidades, entre ellas las de Alicante (Universidad de Alicante, 2001) y Valencia

(Sancho y otros, 2002).

 

 

¿Qué es el cuadro de mando integral?

 

El cuadro de mando integral  es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio.

Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estrategico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

 

Esta formado por indicadores que miden las variables más relevantes desde el punto de vista de gestión -las variables críticas de actuación-, de manera que la interrelación de todas ellas permita una visión integral. Nace en el seno de las organizaciones privadas, con la intención de ser un instrumento útil para la alta dirección, en tanto que responsable, con capacidad de actuación y, por tanto, de decisión acerca de la estrategia y de cada una de dichas variables. Posteriormente se desarrolla en el seno del sector público.

 

El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:

  • Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir?
  • Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes?
  • Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

          El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:

  • Formular una estrategia consistente y transparente.
  • Comunicar la estrategia a través de la organización.
  • Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas.
  • Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
  • Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
  • Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

 

 

Implantación de un cuadro de mando en turismo

Seis serán las etapas propuestas:

  1. Análisis de la situación y obtención de información.
  2. Análisis de la empresa turística y determinación de las funciones generales.
  3. Estudio de las necesidades según prioridades y nivel informativo.
  4. Señalización de las variables críticas en cada área funcional.
  5. Establecimiento de una correspondencia eficaz y eficiente entre las variables críticas y las medidas precisas para su control.
  6. Configuración del Cuadro de Mando según las necesidades y la información obtenida.

 

En una primera etapa, la empresa debe conocer en qué situación se encuentra, valorar dicha situación y reconocer la información con la que va a poder contar en cada momento o escenario, tanto la del entorno como la que maneja habitualmente.

 

Esta etapa se encuentra muy ligada con la segunda, en la cual la empresa habrá de definir claramente las funciones que la componen, de manera que se puedan estudiar las necesidades según los niveles de responsabilidad en cada caso y poder concluir cuáles son las prioridades informativas que se han de cubrir, cometido que se llevará a cabo en la tercera de las etapas.

 

Por otro lado, en una cuarta etapa se han de señalizar las variables críticas necesarias para controlar cada área funcional. Estas variables son ciertamente distintas en cada caso, ya sea por los valores culturales y humanos que impregnan la filosofía de la empresa en cuestión, o ya sea por el tipo de área que nos estemos refiriendo. Lo importante en todo caso, es determinar cuáles son las importantes en cada caso para que se pueda llevar a cabo un correcto control y un adecuado proceso de toma de decisiones.

 

Posteriormente, y en la penúltima de nuestras etapas, se ha de encontrar una correspondencia lógica entre el tipo de variable crítica determinada en cada caso, y el ratio, valor, medida, etc, que nos informe de su estado cuando así se estime necesario. De este modo podremos atribuir un correcto control en cada momento de cada una de estas variables críticas.

 

En último lugar, deberemos configurar el Cuadro de Mando en cada área funcional, y en cada nivel de responsabilidad, de manera que albergue siempre la información mínima, necesaria y suficiente para poder extraer conclusiones y tomar decisiones acertadas.

 

DISEÑO CUADRO DE MANDO INTEGRAL
 
El Cuadro de mando integral ofrece la metodología más contrastada para la puesta en acción de la estrategia empresarial.
Básicamente existen dos etapas para desarrollar el PLAN ESTRATEGICO de la Compañía
 
 

 

Conclusión: la implantación de estas herramientas nos ayuda a descubrir nuestros puntos débiles y a corregir-los de un modo sostenible.el Cuadro de Mando Integral plantea una mejora en el desempeño de las distintas actividades de una empresa, basándose en resultados medibles. Como afirmó Peter Drucker: Todo lo que se puede medir, se puede mejorar.

Comments (1)

Jesus Alvarez said

at 5:44 pm on May 6, 2009

faltarían las fuentes

You don't have permission to comment on this page.