| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

3-8-1 Metodologia

Page history last edited by Milagros 14 years, 11 months ago
 
La Metodología DIM (Modelo de Diagnóstico-Implantación-Monitoreo) organiza un grupo de herramientas de diagnóstico, que permiten determinar cuál es la situación actual del destino turístico, para elaborar las proyecciones estratégicas de su desarrollo futuro y establecer las pautas para la retroalimentación y monitoreo de la estrategia mediante la utilización de un Cuadro de Mando Integral.
La metodología consta de tres etapas que organizan el proceso de diagnóstico, de proyección estratégica y de establecimiento de un modelo de gestión que eleve al destino hacia una gestión competitiva sostenible según se muestra en la Figura:

 

                                       

 

 

Etapas de la metodologia DIM

 Las etapas comprenden las siguientes tareas que quedan integradas en el siguiente mapa conceptual:
 
 
1º Etapa :
Análisis de la situación actual del destino. Se trata de obtener por el equipo encargado de la proyección y dinamización del destino una caracterización actualizada del mismo. Comprende entre otras las siguientes tareas:
  1. Conocer la legislación de ordenación territorial y de regulación de la actividad turística en el destino
  2. Inventariar el potencial turístico del destino
  3. Analizar la cartera de productos actual y sus canales de comercialización
  4. Caracterizar la demanda actual del destino y su segmentación según diferentes criterios
  5. Analizar los competidores del destino para los diferentes productos/mercado existentes
  6. Evaluar el Modelo de Gestión Turística que dirige la actividad turística del destino y la participación de los diferentes agentes públicos, privados y representativos de la sociedad civil.
  7. Determinar las vías de financiación e inversión disponibles para la gestión y proyección futura de la actividad turística.

 

2º Etapa :
 Diagnosticar la competitividad y sostenibilidad del destino. Se trata de evaluar, aplicando diferentes herramientas de análisis, las fuentes de ventajas competitivas y la sostenibilidad del destino atendiendo a criterios económicos, sociales y medio ambientales. 
  1. Realizar el Análisis Interno de las Fortalezas y Debilidades del destino
  2. Realizar en Análisis Externo de las Amenazas y Oportunidades que ofrece el entorno
  3. Elaborar la matriz DAFO para el destino
  4. Realizar el análisis DAFO evaluando las opciones estratégicas que darían las diferentes combinaciones de Fortalezas y Oportunidades para contrarrestar Amenazas y Debilidades 
  5. Determinar el valor añadido que aporta a la gestión competitiva del destino cada elemento de la cadena de valor del destino
  6. Evaluar el impacto de las cinco fuerzas competitivas según el análisis de competitividad de Porter
  7. Analizar el estadio del Ciclo de Vida del Destino determinando el estadio en el mismo de cada producto/mercado
  8. Elaborar el mapa de posicionamiento competitivo del destino según los diferentes productos/mercados
  9. Determinar de las fuentes de ventajas competitivas.
  10. Diagnosticar la sostenibilidad de la explotación turística del destino atendiendo a diferentes indicadores cualitativos y cuantitativos, capacidad de carga, conservación medio ambiental, impacto económico y social.
 
3º Etapa :
 
Proyectar la situación deseada de desarrollo futuro para el destino. Se trata de elaborar la estrategia de desarrollo para el mediano y el largo plazo del destino turístico. Esta etapa es especialmente importante sobre todo en destinos maduros que tendrán que decidir la aplicación de estrategias de reposicionamiento y diversificación de su oferta simultáneamente con la aplicación de medidas de reconversión y actualización de su oferta cuando se haya determinado en el diagnóstico síntomas de agotamiento o la pérdida de sostenibilidad.
 
  1. Elaborar los posibles escenarios de crecimiento y posicionamiento. Se trata de aplicar técnicas prospectivas que permitan la simulación de diferentes escenarios de desarrollo futuro y que permitan la elaboración de planes de contingencias.
  2. Proponer la Estrategia Competitiva. La elaboración de la estrategia del destino, su visión, misión y objetivos estratégicos de forma consensuada permite desarrollar el conjunto de valores que diferenciarán su gestión competitiva y sostenible. Es un paso decisivo en el proceso de integración como cluster. Esta tarea comprende la determinación de las ventajas competitivas y el posicionamiento buscado en el mercado.
  3. Proyectar los programas de acción necesarios para la implementación de la estrategia. La implementación de los programas de acción permitirá alcanzar los objetivos estratégicos. Especial significación tendrá la participación de todos los agentes (público, privado y sociedad civil en la puesta en marcha de los programas).
  4. Implementar el Modelo de Gestión de la actividad turística para el destino que garantice su sostenibilidad. Se trata de constituir y dotar de poder el organismo encargado por dirigir la actividad turística coordinando la participación de los diferentes agentes del sector, determinado las funciones del sector público, sector privado y la sociedad civil en la gestión del destino.
  5. Determinar los presupuestos de ejecución de los diferentes planes y programas y sus formas de financiación.
  6. Valorar las carencias del cuerpo legal existente y emprender las acciones correctoras correspondientes.
  7. Establecer el programa de monitoreo a partir de la elaboración del Cuadro de Mando Integral para la implementación y control de la estrategia. Esta será la vía de hacer converger estrategia con implementación práctica. Por la importancia estratégica de este aspecto se desarrolla a continuación en detalle.

 

El programa de monitoreo se refiere a dos grandes temas:
 El primero consiste en la evaluación de los objetivos del plan propiamente dicho. Para ello se centra en el grado en que los objetivos se cumplen o no, los tiempos en que las acciones se desarrollan y el nivel de utilización de los recursos asignados.
El programa de monitoreo del cumplimiento del plan ha de ser flexible acompañando los cambios en las condiciones del entorno en que este se implementa.
 Segundo, este sistema de monitoreo contribuye también a clarificar la visión y la estrategia previamente establecidas en base al consenso de los actores participantes y ajustar los objetivos que plasman dicha estrategia, así como la asignación de los recursos que son necesarios para su aplicación.

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.