| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

3-7 Cambio climático

Page history last edited by Milagros 14 years, 10 months ago

 

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad.

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y de los océanos y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera .

 

                                             

 

Las consecuencias del Cambio Climático

El Cambio Climático a su vez tendrá consecuencias sociales y económicas de gran repercusión.

  • Agricultura: Los cambios en las precipitaciones alterarán la productividad, la distribución de las especies y las necesidades de riego. Aumentará la erosión –pérdida de suelo fértil- por la torrencialidad de las lluvias y la intrusión salina amenazará la producción hortofrutícola.
  • Energía: Habrá un aumento de la demanda energética, y la producción hidroeléctrica, será entre un 20 y un 50% menor.
  • Turismo: La subida del nivel del mar y la consiguiente pérdida de arenales playeros mermarán el atractivo turístico de nuestro entorno.
  • Salud: Se espera un aumento de las enfermedades infecciosas. Las olas de calor y la disminución de la calidad del aire aumentarán los problemas respiratorios y pueden aumentar la mortalidad.
  • Catástrofes: Tendremos que hacer frente a los costes de prevención y restauración de mayores sucesos naturales catastróficos. El principal riesgo es el de los incendios forestales. Al aumentar el estrés hídrico de la vegetación es más difícil prevenirlos y extinguirlos. Perder masa forestal es perder patrimonio económico.
  • Problemas sociales: Los desequilibrios ambientales y la falta de recursos económicos en los países pobres, los hacen más vulnerables al impacto del Cambio Climático y favorecen las migraciones. La pérdida de los recursos naturales aniquila el futuro. Evitar sus consecuencias es además, una acción de justicia social.

 

                                                         

 

El Cambio Climático es la mayor crisis ambiental que vivimos a escala planetaria; una extraordinaria llamada de atención sobre el punto de no retorno en el que se halla nuestra insostenible forma de vida.

El Protocolo de Kioto implica un cambio del modelo energético y de consumo a medio plazo, y una toma de decisiones de grandes implicaciones económicas y sociales. Este proceso ha sido liderado políticamente por la Unión Europea y actualmente las claves para la reducción a nivel mundial residen en el demandado cambio de actitud de EEUU y China, las economías de mayor crecimiento y los mayores emisores de GEI, quienes hasta ahora están al margen del compromiso mundial para la reducción de CO2.

En España las emisiones de GEI crecen muy por encima de lo comprometido en el Protocolo de Kioto (más del 45% frente al 15% permitido respecto a las emisiones de 1990), aunque en 2006 estas emisiones se han estabilizado y no ha crecido el consumo energético.

 

 

Comments (1)

Jesus Alvarez said

at 6:19 pm on May 6, 2009

y esto que

You don't have permission to comment on this page.