| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

3 2 La coperación y la competéncia

Page history last edited by silviaip86 14 years, 11 months ago

 Cooperación :

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada es decir,  en competición.

La competitividad robustece primariamente el campo de la economía capitalista de mercado. Se presenta como el motor secreto de todo el sistema de producción y consumo. Quien es más apto ( más fuerte ) en la competencia en cuanto a los precios, las facilidades de pago, la variedad y la calidad, vence. En la competitividad opera implacable el darwinismo social: selecciona a los más fuertes. Estos, se dice, merecen sobrevivir, pues dinamizan la economía. Los más débiles son peso muerto, por eso son incorporados o eliminado.

 

Competéncia :

La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.

Los oferentes se encuentran así en una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada.

Esta situación manifiesta el derecho y la posibilidad material de los agentes económicos de poder hacer elecciones, un elemento importante de la libertad individual. También se supone que aporta, en el plan del funcionamiento y de la orientación de la economia, unos mecanismos de adaptación permanente de la demanda y de la producción, y también incita a la innovación o a un marketing más ajustado al objetivo deseado.

En ese mismo sentido, se puede inferir que la cooperación es la antítesis de la competencia; sin embargo, la necesidad o deseo de competir con otros es un impulso muy común, que motiva en muchas ocasiones a los individuos a organizarse en un grupo y cooperar entre ellos para poder formar un conjunto mucho más fuerte y competitivo.

 

En cuanto a la competencia en el mundo turístico cabe decir que cada vez es más amplia y por esto el cliente cada vez tiene más oferta y diversidad por donde elegir. Anteriormente en el turismo solo existía el famoso turismo de sol y playa y los destinos principales eran los que reunían esos tipos de características; hoy en día es totalmente diferente ya que el turismo de sol y playa ha quedado en un segundo plano y lo que el cliente busca es algo más especificado y personalizado, debido a este factor es mucha la oferta que existe de todo tipo de turismo desde sol y playa hasta gastronómico, cultural…

A parte se tiene también que resaltar que la competencia entre países es muy grande, en el caso de España nuestro turismo está basado en gran medida en el sol y playa, y es por esto que los nuevos países emergentes como pueden ser ( Marruecos, Argentina, Brasil…) forman una gran competencia para nosotros ya que sus paisajes son espectaculares, todavía no se ha masificado y hoy en día es lo que muchos turistas quieren. Debido a este y muchas más factores el turismo se ve siempre envuelto en un ciclo de competición y es por esto que se tienen que innovar objetivos, crear nuevos turismos… para que el turista nos acabe eligiendo.

Los destinos turísticos compiten en un mercado con una presencia creciente de competidores en oferta generalista, especializada o diversificada; en oferta con distinta implicación de los agentes privados y de las administraciones públicas.

Una empresa sólo puede obtener mejores resultados que sus rivales si consigue establecer una diferencia que pueda mantener. Debe ofrecer un valor mayor a sus clientes, o un valor igual a un coste inferior, o

ambas cosas. A partir de ese punto, entra en funcionamiento la aritmética de la mayor rentabilidad: ofrecer un valor mayor permite a la empresa cobrar precios unitarios medios superiores; una eficacia mayor da como resultados menores costes unitarios medios.

 

Es muy importante resaltar que para lograr la máxima eficacia y el máximo beneficio para así poder fidelizar a los clientes se tiene tanto que cooperar como competir llegando al máximo nivel de competición, que es lo que llamamos un cluster.

 

El termino clúster turístico se utiliza para nombrar a las agrupaciones de empresas y/o organizaciones de un mismo territorio especializadas  en el turismo. De igual  forma, se puede definir como una aglomeración de empresas turísticas con características muy similares. Para Porter, se trata de una concentración geográfica de empresas interconectadas, que tienen relación tanto de competencia como de cooperación mutua. Un clúster empieza con la proliferación de productos por parte de un gran número de empresas de un mismo destino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments (2)

Jesus Alvarez said

at 6:55 pm on Apr 12, 2009

No está logrado el tema. La idea es que en turismo hay que competir y cooperar simultaneamente para lograr fidelizar el cliente al destino. Hay mucha teoría sobre esto. Cuando se ha alcanzado el máximo niviel de coompetición, como suele llamarse, se ha creado un cluster turístico.

Jesus Alvarez said

at 11:12 pm on May 6, 2009

por favor redacten de forma coherente, no se trata de pegar conceptos de paracaida, hay que redactar

You don't have permission to comment on this page.